SOBRE ESLOGANES PRE/ELECTORALES

Estamos a las puertas de la campaña electoral para las elecciones municipales y forales. Como siempre cada partido escoge su eslogan que más se identifica con su campaña y su proyecto político. Este artículo está exento de objetividad por lo que no intento sino reflejar mi punto de vista sobre los eslóganes en lo que a su valor y significado comunicacional tienen.

Empecemos por la incógnita. Euskal Herri Berria. Escojo éste, pues es con el que últimamente la izda abertzale se esta acompañando a expensas de lo que suceda con Anv. Sí quisiera aprovechar la ocasión para reivindicar la presencia de esta corriente política en las próximas elecciones. Al margen de su actitud con respecto a ETA, creo que su no presencia no es buen síntoma ni democrático ni deseable para la superación del conflicto. Yendo al grano, me atrevo a decir, que este eslogan tiene un tufo repetitivo. Que si “Badator Euskal Herria”, que si “nazio bat jaiotzera doa” y etcéteras de otros años. Señores, Euskal Herria existe tal y como es. Ni va a ser nueva, ni nacerá una nueva nación…Somos nacionalistas/abertzales. El mero hecho de existir un colectivo que se identifica con una nación y definirse como tales evidencia la existencia de dicha nación. Conclusión: Más de lo mismo, no habla nada de su verdadero proyecto político. (Me abstengo de comentar los eslóganes de “autonomia eta erabakia” porque tienen traca y merecen un análisis aparte.

 

Partido Popular. “Confianza o Konfiantza”. Sinceramente viendo el eslogan en euskera me da ya urticaria, máxime cuando sus políticas lingüísticas no son ni por asomo compartidas. Pero desde otro punto de vista me parece un eslogan adecuado. Ojo! Adecuado para su electorado. Su beligerancia sublime contra todos los partidos y el uso de la victimas le ha pesado de sobremanera al PP en Euskadi. Saben que es posible un retroceso electoral y la pérdida de instituciones. Su eslogan es una petición de un voto de confianza en su base electoral.

 

Ezker Batua _ Aralar. Me gustaría hacer un apunte fuera de su eslogan “Aquí está la izquierda_Hona Ezkerra”. Su imagen me gusta; dos zapatillas de izquierda, en la parte superior como diciendo hacia allá. En cuanto al eslogan en sí, vemos claramente como han querido que esté presente el verdadero nexo de unión de estos dos partidos: Ser de izquierdas. Esto es así porque defienden proyectos políticos distintos de construcción nacional o federal, y se centran en el significado que tiene la palabra izquierda para quien así se siente. Además al ser un nuevo partido lo presentan con la introducción: Aquí esta… Conclusión: A pesar de ese nexo de unión izquierdista creo q su campaña se debe centrar sobremanera en la labor concreta que presentan para cada institución, pues todo el mundo sabe de dónde viene uno y de dónde el otro.

 

Ea. Euskal herria egitEA. PNV. Egin behar dugu_hay que hacer.

Ambos inciden en el verbo egin_hacer, como también el pse en alguno de su carteles de marquesinas (Haremos más). Creo que de este grupeto con el verbo egin como protagonista la palma se la puede llevar EA, han jugado con el nombre del partido y el propio verbo sin  alterar el  mensaje, que por otra parte es muy neutro: hacer Euskal Herria. Menos neutros son los propuestos por pnv y pse, si bien uno se centra en el presente y otro habla del futuro. En mi opinión, el presente constata de mejor forma la asunción de que hay que llevar algo a cabo. Muestra mayor convicción que por ejemplo un futuro, que si bien también indica que algo se va a hacer no da la misma sensación de fortaleza. Recuerdo una anécdota en la universidad a propósito de la utilización de futuros, pues algunos pueden pensar en el clásico “ya lo haré” o “ya veré” que muchas veces es algo que no se acaba haciendo. Ambos sin embargo utilizan la primera persona del plural cosa que me parece correcta. Conclusión: Como imaginativo, comunicativo, encuentro más atractivo el mensaje de ea, sin embargo puede fallar en su traducción al castellano, que es el idioma mayoritariamente entendido. ¿Una apuesta por la juventud? Quizá.

Por último y visitando el programa electoral del pse, me encuentro con el eslogan: una nueva Euskadi de ciudadan@s libres (y también en euskera). Quizá seré aquí más severo, pues no me gusta en absoluto. Quizá sea un mensaje del tipo pp, para su base electoral o incluso para quitar votos al pp. Estimo que esa frase puede gustar a un votante indeciso entre pp y psoe, si bien es verdad que suena mucho a pp. Para el resto de sensibilidades puede ser hasta ofensivo. Decir que su proyecto va a cristalizar en una Euskadi de ciudadanos libres es una falacia, porque esto será inmediatamente posible el día que desaparezca ETA. No depende tanto de un programa político. ¿Cuál es su apuesta por los ciudadanos libres? Dejar fuera del juego democrático a una sensibilidad como la izquierda abertzale. Creo que no es el mejor camino para llegar a ser ciudadanos libres. El resto del eslogan, repite el tópico batasuno de una nueva Euskadi, con la diferencia que éstos en realidad quieren decir Vascongadas. Y luego la palabra de moda en el mundo de izquierdas ciudadano, con la horterada, en mi opinión de la arroba.  Veo en este caso como a pesar de no gustarme el eslogan en euskera (Euskadi berri bat) es quizá menos excluyente. Señores yo soy también ciudadano, del mundo y del universo. Pero mi identificación nacional no es la misma que la suya, y mientras la suya es legal, mi identificación nacional que además es totalmente democrática es una quimera.

 

 

Anuncios

1 Response to “SOBRE ESLOGANES PRE/ELECTORALES”


  1. 1 mugalariak mayo 9, 2007 en 12:49 pm

    Interesante analisis de los diferentes esloganes electorales.

    Barriendo para casa, creo que el Egin Behar dugu/ Hay que hacer refleja que es un cambio continuo que hay que seguir haciendo cosas para mejorar y que la diferencia de los idiomas es notable, mientras que en euskera se nota más inclusivo en castellano me parece más impersonal.

    Pues eso, que tenemos mucho que hacer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS EGI

RSS Bizkaiko EGI

  • El que quiera entender…¡que entienda!
    Iker Lobera Ezenarro (Deia) Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia TAL día como hoy, hace veinte años, Idaho se proclamó como algo más que un estado americano agrícola y despoblado, hogar de la mayoría de la diáspora vasca en los Estados Unidos, donde acudir al templo mormón cada domingo es el eje central de [...]
  • Euskararen eta herriaren etorkizuna
    Ugaitz Zabala (Deia) GAU ilunak egunsentia zekarreneko zantzua eta esperantza zeuzkan euskaltzale orok demokraziari ongi etorria eman ziotenean. Gau ilunak egunsentia zekarreneko zan-tzua eta esperantza zeuzkan euskaldun orok gizarte mugimenduek euskaltzaletasunaren lekukoa hartu zutenean legez. Gau ilunak egunsentia zekarreneko zan-tzua eta esperantza zeuka […]
  • Urriak 25, zer dugu ospatzeko?
  • Ikurrina Alderdi Egunean!
    Aurreko asteburuan Alderdi Eguna izan zen Forondako zelaietan. Asteburu osoan EGIkoak, akanpadan egon gara eta ekintza ezberdinak antolatu ditugu egun horietan. Argi ikusi da gure jendea, gure herriaren alde lan egiteko prest eta gogotsu dagoela.
  • Juventud y violencia: conceptos antagónicos (Deia egunkarian)
     (ARATZ CASTROk idatzia) DURANTE estos días estamos observando las reacciones que los distintos agentes sociales y políticos tienen sobre el Informe extraordinario sobre atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi presentado por el Ararteko días atrás. La información que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación mayoritar […]

RSS Blogosfera Jeltzalea

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Argazkiak

EGUTEGIA

mayo 2007
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: