Hoy me tocan los….

…..ABERTZALES de una parte de la IZQUIERDA

ORAIN AUTONOMIA

No hace mucho, todos teniamos clara la apuesta de Batasuna para Euskal Herria. En una visión poco congruente con la realidad política, Batasuna/izquierda abertzale apostaba por la autodeterminación, con un objetivo claro, la independencia y el socialismo para la nación vasca. No con sus dirigentes, sino al hablar con gentes de la base, tenia la sensación de que, aun compartiendo el principio de autodeterminacion entendido como el derecho de decisión, no reparaban en que ese proyecto político es inviable tanto en Iparralde como en Nabarra, y con dificultades en Araba.

Recordad cuando el lehendakari presento el Nuevo Estatuto Político. Lo tacharon de autonomista y de que estaba basado en la división. Apoyaron no obstante el preámbulo que definia a Euskadi como nación compuesta por 7 territorios históricos.

Ya hace como dose semanas que, paseando por la calle, me encuentro con el típico cartelito de batasuna, con el mapa de euskal herria, y los territorios de hegoalde marcados en rojo. El eslogan elocuente: Autonomia eta erabakia!

Mi cara era un poema 😐 . ¿No planteaba ya el Plan Ibarretxe tal eslogan? En ese Nuevo Estatuto se recogía la posible incorporación de Nabarra si los nabarros así lo decidieran por su voluntad (merced a la famosa transitoria cuarta). Esto es, una autonomia conjunta, caso de que ellos quieran. La consecución de ese estatuto no impedia el reconocimiento de una realidad nacional existente, y por ello se plasmaba en el preámbulo. Se recogia también que la decisión final del marco politico de los vascos debe ser dado por su voluntad y sin injerencias de Madrid.

Y ahora viene Batasuna, ABS, ANV….y,¿esa es su propuesta de resolución? ¿Esa es la propuesta con la que ellos creen se soluciona el conflicto? Esa solucion podría estar mas cerca hoy si:

a/ Se hubiera apoyado el Plan en su totalidad, forzando a España a hacer lo que de momento no se atreve con Catalunya, y luego cada uno defender su proyecto politico. El plan suponia un innegable paso agigantado en nuestros objetivos compartidos y era claramente democrático, lo cual no quiere decir que sea constitucional desde una interpretación españolista rancia.

b/Eta hubiera parado de hacer de la desgracia la vida rutinaria de muchas personas. Cada vez que eta actua, el bloque constitucional se une más, y cada vez más la gente se harta de la situación porque a la gente ama su vida, antes que la patria. Por el contrario, cada vez que la izquierda abertzale sin injerencia de eta habla, el bloque español tiembla porque tienen miedo a los efectos de una democracia real. Hay miles de formas de luchar por la patria sin recurrir a la violencia.

Despues de ver el cartel , ví que lo que aquí se trata es de no ceder, cada uno quiere tener su razón, la razón absoluta, y por ese camino, el futuro es negro.

Es hora de dar la palabra al pueblo vasco, pero a todo el. Para que nadie hable en nombre de él y para que quede claro qué es lo que quiere este pueblo en relacion a sus sentimientos nacionales. Por cierto, creo que no hace falta preguntar a la ciudadanía en general si quiere que eta cese la violencia para siempre. ¿Acaso hay alguien que piense que no es esa la voluntad mayoritaria del pueblo vasco?

Gora Euzkadi Askatuta!

Anuncios

6 Responses to “Hoy me tocan los….”


  1. 1 ashet mayo 23, 2007 en 9:23 pm

    La propuesta de nuevo estatuto politico aprobada por el parlamento vasco por mayoria absoluta, habla de Euskadi y no Euzkadi.

  2. 2 aunditxo mayo 24, 2007 en 12:42 am

    No entiendo qué quieres decir. Pero la propuesta se hacia para articular un Estatuto para el Pais Vasco, Euskadi o Vascongadas, en el que se preveía una hipotética incoporacion de navarra. Esto, y tb el preámbulo habla ya de un caracter nacional: Euskal Herria.

    El lehendakari no puede más que actuar en su ámbito de decisión.

  3. 3 Jon Koldo mayo 24, 2007 en 9:39 am

    Según los textos legales Euskadi= CAPV (Araba+Bizkaia+Gipuzkoa).

    Euzkadi= Euskal Herria (Araba+Behe Nafarroa+Bizkaia+Gipuzkoa+Lapurdi+Nafarroa+Zuberoa).

    Sabino Arana fue el primero en dotar de nombre al conjunto del pais en clave politico (Euskal Herria se usaba solo como uso cultural o lingüistico) y lo llamó Euzkadi.

    Que muchos reniegan de ese término o incluso lo desprecian ya lo sabemos.

  4. 4 mugalariak mayo 24, 2007 en 9:46 am

    Por cierto si alguien no se ha leído la “nueva propuesta”, la del laurak bat, autonomia eta erabakia o como ellos la llaman “Marko Demokratikoko proposamena” puede leerla AQUÍ en *.PDF

  5. 5 ashet mayo 24, 2007 en 1:18 pm

    Jon Koldo ningun texto legal habla de Euzkadi. La propouesta de nuevo estatuto para referirse a los 7 territorios utiliza el termino Euskal Herria.

  6. 6 Iruñetik febrero 15, 2008 en 6:12 pm

    Barkatu, Batasunako kideek proposamen hori helarazi bazuten ere herritarrok ez gaude horrekin ados. Are gutxiago PNVk proposaturiko Ibarretxe planarekin. Euskal Herriak behar duena AUTODETERMINAZIOA da, eta kitto! Ez dago bertze modurik gatazkarekin amaitzeko. Zergatik ez da bertze modurik? Euskal Herria 6 probintziek osatzen dugulakoz, bi estatu ezberdinetan banaturik gainera. Nafarroa Espainiar eta Frantses estatuaren menpe dago, Zuberoa eta Lapurdi Frantses estatuaren pean eta EAE Espainiarenean. Beraz, ez dago herria batuko duen autonomia planik.
    Bertze aldetik, azpimarratzekoa da PNVk Euskal Herriaz duen iduria. Euskadi ez da EusaL Herria. Nafarroa ez da Euskadi. Euskal Herria Nafarroa da, gure antzinako erreinuko lurrak defenditzen ari gara, ez ahantzi. Bizkaia ez da munduaren erdigunea, are gutxiago Euskal Herriarena. Beraz, hasi zuen politika aldatzen eta ohartu zaitezte NAFARROA, LAPURDI eta ZUBEROA ere EUSKAL HERRIA direla.

    Beraz, argi dago herri bat garenez geroz, konponbidea burujabetasunarekin etorriko dela.

    GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS EGI

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Bizkaiko EGI

  • El que quiera entender…¡que entienda!
    Iker Lobera Ezenarro (Deia) Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia TAL día como hoy, hace veinte años, Idaho se proclamó como algo más que un estado americano agrícola y despoblado, hogar de la mayoría de la diáspora vasca en los Estados Unidos, donde acudir al templo mormón cada domingo es el eje central de [...]
  • Euskararen eta herriaren etorkizuna
    Ugaitz Zabala (Deia) GAU ilunak egunsentia zekarreneko zantzua eta esperantza zeuzkan euskaltzale orok demokraziari ongi etorria eman ziotenean. Gau ilunak egunsentia zekarreneko zan-tzua eta esperantza zeuzkan euskaldun orok gizarte mugimenduek euskaltzaletasunaren lekukoa hartu zutenean legez. Gau ilunak egunsentia zekarreneko zan-tzua eta esperantza zeuka […]
  • Urriak 25, zer dugu ospatzeko?
  • Ikurrina Alderdi Egunean!
    Aurreko asteburuan Alderdi Eguna izan zen Forondako zelaietan. Asteburu osoan EGIkoak, akanpadan egon gara eta ekintza ezberdinak antolatu ditugu egun horietan. Argi ikusi da gure jendea, gure herriaren alde lan egiteko prest eta gogotsu dagoela.
  • Juventud y violencia: conceptos antagónicos (Deia egunkarian)
     (ARATZ CASTROk idatzia) DURANTE estos días estamos observando las reacciones que los distintos agentes sociales y políticos tienen sobre el Informe extraordinario sobre atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi presentado por el Ararteko días atrás. La información que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación mayoritar […]

RSS Blogosfera Jeltzalea

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Argazkiak

EGUTEGIA

mayo 2007
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: