Elkarrizketa:La juventud apuesta por el cambio

Garan, urriaren 28an, Iñaki Ozamizi eginiko elkarrizketa:

1 En 1979 se instauró en tres provincias vascas el Estatuto de Gernika que acaba de cumplir 28 años. Tres años después se aprobó el Amejoramiento navarro. ¿Qué valoración hacen de este periodo, qué ha traído a los jóvenes?

El Estatuto de Gernika supuso la apuesta mas lógica y realista en términos de autogobierno que se podía hacer en aquel momento. A las enormes cotas de autogobierno hay que sumarles las potencialidades de su disposición adicional que, en una interpretación flexible del texto, estaría reconociendo el derecho a decidir de los vascos. En cuanto al Amejoramiento de Navarra, nace cojo, debido a que no fue refrendado por la sociedad navarra y fue una salida pactada por los partidos españolistas en su razón de estado.

2 Muchos agentes, incluidos algunos como ELA, han dado por finiquitado el actual marco, antes incluso de completarse los traspasos de competencias. ¿Cuáles son, a su juicio, los elementos que indican si los estatutos han tocado techo o no?

El hecho de que después de 28 años una ley orgánica siga sin cumplirse y haya mas de 30 materias aún por transferir («informe Zubia») es la primera razón y quizás la más significativa. No existen garantías para que sea cumplido. Por otro lado, en el momento de su aprobación el Estado español no pertenecía a la CEE, y por lo tanto la presencia de las instituciones vascas en los órganos de decisión de la Unión Europea no figuran en él. Y por último, y no menos importante, porque el derecho a decidir de los vascos no queda contemplado, ya que la disposición adicional que hace mención a ello depende de la interpretación del Constitucional y, por lo tanto, teniendo en cuenta la configuración del sistema judicial español, al albur de las mayorías parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

3 En los últimos años el debate sobre la superación del marco estatutario ha sido una constante. Hace escasos meses, además, se llevó a cabo un proceso de negociación para buscar la resolución del conflicto político y armado. ¿No creen que el eventual cambio de marco debería servir también para traer esa solución?

Debe ser la culminación del proceso, pero previamente se deberán solucionar otro tipo de cuestiones, sobre todo las referentes a la situación de violencia que vive el país.

4 A día de hoy, hay varias propuestas. Por un lado, la propuesta de un marco democrático impulsada por la izquierda abertzale; por otra, la nueva propuesta que ha realizado el lehendakari Ibarretxe y que incluye la consulta. Y, por último, la defensa del actual estatus. ¿Por cuál apuestan y por qué?

Con la propuesta del lehendakari, porque es la única que parte de un mandato expreso de la sociedad vasca a los partidos políticos para que impulsen un proceso de pacificación y normalización política. La defensa del actual estatus está fuera de lugar si tenemos en cuenta que el tiempo ha demostrado que no garantiza el cumplimiento del autogobierno pactado, que no debería depender de la voluntad del Gobierno español de turno. En cuanto a la propuesta de la izquierda abertzale, parte de la imposición de la vasquidad a la sociedad navarra, cuando el sentimiento de pertenencia vasca en este herrialde no es mayoritario.

5 Ningún ciudadano menor de 50 años votó el diseño de este marco (Estatuto y Amejoramiento). ¿Esto no exige ya volver a someterlo a consulta?

Por supuesto que sí, los marcos jurídicos deberían ser refrendados cada cierto tiempo para que las generaciones venideras se sientan más implicadas con las instituciones democráticas.

Anuncios

0 Responses to “Elkarrizketa:La juventud apuesta por el cambio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




RSS EGI

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Bizkaiko EGI

  • El que quiera entender…¡que entienda!
    Iker Lobera Ezenarro (Deia) Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia TAL día como hoy, hace veinte años, Idaho se proclamó como algo más que un estado americano agrícola y despoblado, hogar de la mayoría de la diáspora vasca en los Estados Unidos, donde acudir al templo mormón cada domingo es el eje central de [...]
  • Euskararen eta herriaren etorkizuna
    Ugaitz Zabala (Deia) GAU ilunak egunsentia zekarreneko zantzua eta esperantza zeuzkan euskaltzale orok demokraziari ongi etorria eman ziotenean. Gau ilunak egunsentia zekarreneko zan-tzua eta esperantza zeuzkan euskaldun orok gizarte mugimenduek euskaltzaletasunaren lekukoa hartu zutenean legez. Gau ilunak egunsentia zekarreneko zan-tzua eta esperantza zeuka […]
  • Urriak 25, zer dugu ospatzeko?
  • Ikurrina Alderdi Egunean!
    Aurreko asteburuan Alderdi Eguna izan zen Forondako zelaietan. Asteburu osoan EGIkoak, akanpadan egon gara eta ekintza ezberdinak antolatu ditugu egun horietan. Argi ikusi da gure jendea, gure herriaren alde lan egiteko prest eta gogotsu dagoela.
  • Juventud y violencia: conceptos antagónicos (Deia egunkarian)
     (ARATZ CASTROk idatzia) DURANTE estos días estamos observando las reacciones que los distintos agentes sociales y políticos tienen sobre el Informe extraordinario sobre atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi presentado por el Ararteko días atrás. La información que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación mayoritar […]

RSS Blogosfera Jeltzalea

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Argazkiak

EGUTEGIA

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: